domingo, 8 de septiembre de 2013

LEY SÉPTIMA DE 1991, De las Normas Generales del Comercio Exterior

LEY SÉPTIMA DE 1991
De las Normas Generales del Comercio Exterior




Por la cual se dictan las normas en las cuales debe regirse el Comercio Exterior en Colombia. Esta sometido bajo los siguientes Principios:

  1. Impulsar la internacionalización de la economía
  2. Promover el comercio exterior de tecnologías y bienes de servicio
  3. Estimular los procesos de integración y los acuerdos comerciales
  4. Impulsar la modernización y la eficiencia
  5. Existencia equitativa de competencia y otorgar protección
  6. Apoyar e incentivar la iniciativa de la empresa privada
  7. Coordinar las políticas y regulaciones en materia de comercio exterior con las políticas arancelarias, monetarias, cambiaría y fiscal.
  8. Adoptar mecanismos que permitan a la economía colombiana coyunturas externas e internas adversas al interés comercial del país.

CONCEPTOS 



CERT (Certificado de Reembolso Tributario) : 
  • Subsidio a las importaciones
  • Devolución de impuestos, tasas, contribuciones otorgadas por el exportador.
  • Apoya actividades para incrementar las exportaciones y generar empleo
El certificado de reembolso tributario es un instrumento de promoción a las exportaciones cuyo costo fiscal debe ajustarse aun presupuesto establecido anualmente. Es por ello que en la determinación de los niveles de incentivo otorgados a los diferentes productos se toma como referencia el costo fiscal involucrado. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/industrilatina/164.htm.Recuperado.08/09/2013



ZONAS FRANCAS

Es un lugar donde los comerciantes pueden gozar de diferentes beneficios tributarios. Estas sirven para promover el incremento del comercio en el interior del país, y asi mismo el desarrollo económico y comercial.

Existen zonas francas permanentes y permanentes especiales, la primera son diferentes empresas que funcionan en un sitio especifico y la segunda es asignada a una empresa en especifico.



SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACIÓN

Se instituyeron en 1959 con el llamado Plan Vallejo. Consiste en la eliminación de aranceles sobre productos importados para empresas que tenían contratos de exportación con el gobierno. Esto con la finalidad de elaborar productos nacionales o locales y que estos sean exportados. Plan Vallejo



ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES

Estan denominadas por su ubicación geográfica principalmente en lugares fronterizos. El gobierno debe otorgar tres aspectos básicos en ellas para estimular la creación de empresas allí.


  1. Infraestructura: 
  2. Costos bajos de transporte
  3. Productividad de la mano de obra



INSTITUCIONES 


  • Consejo superior de Comercio Exterior: Organismo asesor del Gobierno Nacional en los aspectos relacionados con el comercio exterior del país.
  • Ministerio de Comercio Exterior: Organismo encargado de dirigir, coordinar y ejecutar y vigilar la política de comercio exterior.
  • Banco de Comercio Exterior: Encargada de la función de promoción de de las exportaciones.
  • Fondo de Modernización Económica: 
  • PROEXPORT: Promoción de de Turismo , Inversión y Exportaciones



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